Javi Campo

Ave María I

Cuando me empecé a interesar por la música llamada "culta", Félix Mendelssohn no era uno de mis músicos favoritos. Más tarde, cuando lo empecé a interpretar comencé a vislumbrar la belleza que albergaba en todo su esplendor. Hoy en día es uno de mis favoritos. Desde que descubrí este "Ave María" lo oigo, al menos una vez por semana. No me canso de escucharlo y siguiendo la partitura la disfruto todavía más. Otras veces, cierro los ojos y simplemente escucho. Música que te transporta a otra dimensión.

Mendelssohn completó su Ave María a doble coro en Venecia en 1830. La parte solista fue escrita teniendo siempre en mente la voz de Eduard Mantius. El célebre tenor, Mantius, fue uno de los favoritos del público de Berlín y era mencionado a menudo en las cartas del compositor. Por su gran amistad, cantó en las celebraciones de las bodas de plata de los padres de Mendelssohn en diciembre de 1829. En una carta fechada en Roma el 30 de noviembre de 1830 y enviada a sus hermanos, Mendelssohn dice: «Estoy encantado de que Mantius cante mis canciones  porque sé que le gustan… En el Ave María he compuesto algunos pasajes expresamente para él. En el ‘Ave’ -que es un saludo- un solo de tenor está por encima del coro (Pensé en un discípulo todo el tiempo)».

Esta pieza es, para mí, realmente algo especial. Suelo ser muy cuidadoso al comparar compositores y músicos en general. Pero aunque soy un gran fan de Mendelssohn, tengo que admitir que la música de Bach, Beethoven o Mozart parece estar un poco por encima de la música de aquel u otros compositores, al menos en los gustos de eruditos y público en general. Aunque luego, en ocasiones, estos otros compositores hayan escrito música que también me sorprende, tanto o más que la de los músicos citados. Creo que esta pieza es un buen ejemplo. Es por eso que siempre digo que Mendelssohn es «uno de los más grandes» aunque nunca diría «el más grande» porque no sería leal conmigo mismo.

Existe un gran debate sobre si Felix Mendelssohn (cuyos ascendientes eran judíos) alguna vez fue realmente un cristiano creyente, si creía o no que Jesús era de origen divino y / o el Mesías, si fingió o no ser judío para promover su carrera musical, etc. Tengo una opinión firme sobre esos asuntos, pero no la voy a expresar,  porque estoy más interesado en otro tema relacionado, a saber, la idea de que un «Ave María» es «música para católicos» y que un luterano como era Mendelssohn, no debería estar de acuerdo con dos cosas que se dicen en la letra: que podemos pedir la intercesión orante de María (ora pro nobis), y que ella es la «madre de Dios» (Mater Dei).

Las personas que dicen / escriben cosas como esta aparentemente no son conscientes de la fuerte devoción que Martín Lutero, que no nos olvidemos era religioso agustino, tenía hacia la Santísima Virgen María, y que él hubiera deseado que todos los luteranos, también la tuvieran. Lutero escribió muchas cosas muy ilustrativas sobre esta cuestión que sorprenderían a muchos protestantes modernos, incluidos los luteranos, por supuesto. Y ¡cómo se puede escribir una música como ésta, si no tienes un sentimiento muy dentro hacia María!.

Mendelssohn – Ave maria (op. 23 no. 2) – YouTube

Javi

Javi

Sobre mí

«El que haya elegido Getxo para vivir, siempre tendrá la sensación de haber elegido bien».

Últimos post

Sígueme en redes