Javi Campo

SALIENDO
DE LA
INVISIBILIDAD

RETRATOS
DE MUJER

SINOPSIS

La obra que tienes en tus manos puede decirse que es complementaria de la anterior: Getxo en sus calles. Con nombre propio, pero esta en clave femenina. Son las historias de treinta mujeres, que tienen sólo dos cosas en común: que todas ellas estaban casadas y que han vivido en Getxo durante algún momento de su vida aunque hayan nacido en Berango, Plentzia, Zumaya, Ondárroa, Bilbao o Madrid, dejando su impronta. A través de ellas y por un orden cronológico, podremos atisbar el momento histórico que envolvió su propia historia, quedando reflejados los diversos avatares que las han hecho merecedoras de figurar en este libro. Todas ellas de muy distintas épocas, desde la Baja Edad Media hasta la actualidad pasando por el Antiguo Régimen, el siglo de la emigración, la industrialización, la Guerra Civil y su postguerra, de todos los estratos sociales y muy dispares entre sí. Por este libro verás desfilar a:- La primera «curandera empírica», la primera mujer ingeniera industrial del Estado, la primera mujer concejala del municipio, la primera mujer golfista profesional, la primera mujer que denunció a su marido por malos tratos, la primera universitaria licenciada, la primera «mitinera» política, la primera mujer alcaldesa de una capital de provincia, la primera mujer, que se sepa, que tuvo veinticinco (25) hijos en el Estado y otras que no fueron primeras en nada pero destacaron o se hicieron populares desde los trabajos más sencillos. Personas, algunas todavía vivas, personalidades e historia se hermanan para hacer la lectura muy atractiva, en un intento de visualizar y poner en valor a la mujer, como género, tantas veces ocultada y/u olvidada en la historiografía, alumbrada en un muy alto porcentaje por hombres a lo largo de los tiempos.

Bien es cierto que el valor, el ingenio, el talento, el trabajo y la perseverancia no tienen sexo. Pero no es menos verdad que cuando estos valores han sido encarnados por una mujer, demasiado a menudo han permanecido ocultos tras el prejuicio o eclipsados por figuras masculinas.

(Foto de María Goyri y Menéndez Pidal)

Booktrailer

Presentación libro en Romo Kultur Etxea

Pasado el tiempo, afortunadamente, el papel de las mujeres y su contribución en los diferentes aspectos de la vida social han sido incorporados a nuestra imagen del pasado, haciéndola más real y completa.

Comprar

Gastos de envio incl.
25
  • ISBN: 978-84-1385-08-8
  • Nº de páginas: 488
  • Tapa blanda con solapas
  • Dimensiones: 17x24

Saliendo de la invisibilidad.

Precio 20,00 € + 5,00 € gts envío.

Librerías:

Librería Troa.- Las Mercedes, 20.- LAS ARENAS.-GETXO.- Tno. 944235755

Librería López.- Avda. Neguri, 9.- 48992.-GETXO.-Tno. 946022554

Librería Itxas-Ikus.- Torrene, 2.- 48991.-Algorta.-GETXO.- Tno. 944911427

Mail: javi.landaren@gmail.com  o a través del «Contacto«

La historia de las mujeres es, por lo tanto una conquista lenta, pero sin pausa, del presente que ya no tiene marcha atrás y ante la que sólo cabe tomar una posición de apoyo, cuando no de adhesión sincera.