Javi Campo

Ave María V.- Elvis Presley

¿Cuándo un hecho histórico se convierte en leyenda? Y ¿ cuándo la leyenda se convierte en mito? ¡Quién no ha oído o leído en alguna ocasión alguna noticia sobre ELVIS PRESLEY! Qué duda cabe que este personaje es histórico, se ha convertido en leyenda y para muchos es un mito cuando hoy, 16 de Agosto se cumplen 45 años de su fallecimiento.

Dejemos, por un momento, a un lado su legado como cantante ante el que todos nos sobrecogemos, por su voz y sus formas de expresarse. Hay una pregunta que cualquier historiador se ha hecho cuando ha tenido la ocasión de analizar y desentrañar la vida de este ser mítico y místico. Sí, místico, porque al adentrarse en el sentimiento religioso de Elvis, se ha podido constatar que era una persona muy religiosa aunque las tentaciones de este mundo le superasen en muchas ocasiones.

“He leído muchas biografías de personas cercanas a él que decían que Elvis siempre estaba en conflicto con Dios”, dice Mark Macias, quien escribió The King: The Final Hours, una obra para teatro de inminente estreno y que especula sobre cómo podrían haber sido los últimos momentos de Elvis en la tierra. “Quería dar su talento a Dios, pero el mundo era demasiado tentador como para resistirse”. Según todos los relatos, Elvis era profundamente religioso. “Creo en la Biblia”, dijo en una ocasión. “Creo que todo lo bueno proviene de Dios. No creo que yo cantara como canto si Dios no hubiera querido que lo hiciera”. Para Elvis, el cristianismo y la música estuvieron íntimamente entrelazados desde el principio de su vida.

Y esa búsqueda de la espiritualidad la encauzaba a través de la música góspel (cuyo nombre, no nos olvidemos, viene de gospel, ‘Evangelio’ en inglés) que era una parte enorme e imperecedera de la vida de Elvis, aunque el mensaje del Evangelio a veces se perdía entre el alboroto de los aconteceres diarios, la fama y la riqueza eran tentaciones demasiado fuertes como para no desviarse. Cheryl Thurber, escribiendo para The Gospel Music Magazine, describió a Elvis como un “buscador espiritual”. Y es que, Elvis llevaba la Biblia consigo a todas partes.

Por todo ello, no debe resultar extraño que en medio de las más de 600 canciones que grabó a lo largo de su vida, como si no tuviera importancia pero sin ningún atisbo de banalidad, también grabó un AVE MARÍA, no en Latín como es habitual sino en inglés con una introducción a modo de oración y rogativa.

Es un lujo poder disfrutar, en medio de voces de soprano hechizantes, de tenores sugerentes o de corales perfectamente empastadas, de la voz cálida de «El Rey». Os dejo dos versiones de pura degustación que sirvan como pequeñísimo homenaje a su legado musical.

 

ELVIS PRESLEY canta»El Ave María»tema»EL MILAGRO DEL ROSARIO» – YouTube

 

Ave Maria (by Elvis Presley) – Bing video

 

Javi

Javi

Sobre mí

«El que haya elegido Getxo para vivir, siempre tendrá la sensación de haber elegido bien».

Últimos post

Sígueme en redes