Javi Campo

¿Cuántas de éstas te sabes?

Los que leemos periódicos habitualmente nos habremos percatado de que cada vez con mayor asiduidad los periodistas utilizan palabras que no están dentro de nuestro lenguaje diario, con los amigos, con la familia, ni siquiera entre los compañeros de trabajo incluso entre universitarios. Son palabras que se están poniendo de moda y que, junto a la ingente cantidad de anglicismos que cada vez usamos más sin ninguna necesidad, es un tema que se nos está yendo de las manos.

En la Real Academia nos limitamos a recoger el estado de la lengua en un momento concreto, como el médico con un paciente. Nuestro paciente cambia cada minuto”. Esto es lo que ha dicho un eminente miembro de la RAE y se ha quedado tan ancho. Esto es lo que se viene a llamar “lo políticamente correcto” o “querer quedar bien con todo el mundo”. A mí me da la impresión, y es una opinión muy particular que a estos señores de la RAE les gusta nadar siempre a favor de corriente y a pesar de sus larguísimas sesiones y de sus más que largos conciliábulos, se limitan a llegar a conclusiones fáciles con la simple finalidad de contentar a todos. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras si alguna de sus decisiones no entra dentro de nuestros gustos o nos obliga a modificar la forma de como las aprendimos en la escuela o en el colegio.

Por eso, porque la lengua es algo vivo y lo que más se le ha achacado a la RAE es que parece un dinosaurio cojo, quizá sea mejor seguir sus indicaciones. Estas palabras que aquí os propongo con su significado, son las que he ido entresacando de los periódicos y semanales que he leído SÓLO en el último mes. Algunas ya son habituales, otras no tanto. Yo he aprendido mucho recogiéndolas e investigando su significado. Espero que os gusten y que todos aprendamos algo más de una de nuestras lenguas.

ALMÓNDIGA o ALBÓNDIGA: No debe usarse la forma almóndiga, propia del habla popular de algunas zonas aunque sí está admitida por la RAE desde el siglo XVIII.

ANONIMIZAR: Expresar un dato relativo a entidades o personas, eliminando la referencia a su identidad. Hacer anónimo.

ASÍN: Forma vulgar de decir “así”, pero aceptada por la RAE.

AUTODETERMINACIÓN DE GÉNERO: Es el principio según el cual los poderes públicos tratarán a una persona según su identidad de género libremente expresada. Ley trans.

BOCAS: Ser un bocas o un bocazas equivale a decir queno es discreto, que abre la boca sin pensar o lo hace sin medir las consecuencias. Es una expresión de la jerga juvenil española.

BORDERÍA: Hecho o dicho propio de una persona borde, impertinente, antipática o mal intencionada.

CARCUNDIA: Se aplica a cualquier actitud política retrógrada o reaccionaria, e incluso conservadora, especialmente con fines polémicos o insultantes. Como sustantivo “los carcas”.

CEDERRON: CD-ROM.- es un prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música.

CHEAPFLACIÓN: El término surgió a finales del pasado siglo XX para definir una práctica seguida por los fabricantes para sobrevivir a una crisis galopante. Básicamente consiste en sustituir los materiales o ingredientes que conforman el producto por otros de menor coste y, por lo tanto, de inferior calidad.

CHUSMEAR: hablar con indiscreción o malicia de alguien.

CLICAR: Para designar la acción consistente en pulsar alguno de los botones del ratón, se emplea normalmente la locución hacer clic.  Su uso está más extendido y es más recomendable que el de las formaciones recientes clicar y cliquear.

COCRETA: No está admitida en el Diccionario de la RAE. La palabra correcta es “Croqueta”.

COVIDIOTA: Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la COVID.

CRACKER: Pirata informático. Se utiliza para referirse a las personas que rompen o vulneran algún sistema de seguridad​ de forma ilícita.

CULTO A LA PERSONALIDAD: es un fenómeno masivo de seguidismo, adulación y obediencia constante a un individuo que se ha erigido líder de un movimiento o estamento determinado.

DESCAMBIZAR: Palabra admitida por la RAE en el año 2017 y que es lo mismo que descambiar: Deshacer un cambio.

DISCRIMINACIÓN: Por razón de sexo. Consiste básicamente en una diferencia de trato motivada meramente en el sexo de la persona. Se trata de conductas que ponen en inferioridad de condiciones a una de las partes.

DISCURSIVO: Se entiende por discursivo el que reflexiona, piensa, actúa, medita e infiere acerca de algo y se aplica a la inteligencia, entendimiento y razonamiento. Propio o adecuado para el razonamiento, reflexión, discurso o demostración sobre un asunto o materia.

DISFORIA: Se caracteriza generalmente como una emoción desagradable o molesta, como la tristeza, ansiedad, irritabilidad o inquietud. Es el opuesto etimológico de la euforia.

DISTOPIA: Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopia se forma a partir del término utopía, al que se agrega el prefijo dis -, que denota ‘oposición o negación’.

EDADISMO:Discriminación hacia las personas mayores

EMOJI: Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.

EXTRACTIVISMO: Es un modelo de desarrollo basado en la explotación masiva de recursos naturales, como los minerales, el petróleo, la agricultura, ganadería y silvicultura.

FEEDBACK:Sí está en el Diccionario de la RAE.  Es un concepto que se refiere a la retroalimentación que existe entre clientes y empresas, o los propios trabajadores de una marca.

FRIKI o FRIQUI: Ambas formas son válidas. Extravagante, raro o excéntrico. Persona pintoresca y extravagante. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

GENITALIDAD: Es el desarrollo y práctica de la sexualidad y las relaciones sexuales centradas únicamente en la búsqueda del placer físico en los genitales (vulva y vagina en las mujeres y pene en los hombres), priorizando de forma absoluta la estimulación de dichos órganos y la penetración vaginal, dejando a un lado el placer sexual que se puede generar en otras zonas del cuerpo y la afectividad como componente primordial de las relaciones sexuales.

GENTRIFICACIÓN.-Proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo.

IDENTITARIO: Perteneciente o relativo a la identidad de una persona o una cosa.

INNIVAR: Cubrir con nieve artificial pistas o instalaciones destinadas al esquí.

MASTERCLASS: Es una clase magistral ejecutada por un profesional experto en una materia determinada.

MEMES: es un contenido que se hace viral rápidamente y suele tener tintes humorísticos.

METARELATO: Es un relato acerca de un relato: una narración sobre una narración.

METAVERSO: Es un mundo de realidad virtual o digital al que accedemos a través de dispositivos especiales como gafas de realidad aumentada y que nos permiten interactuar con otros usuarios y elementos del entorno.

MISOGINIA: Se define misoginia como odio a las mujeres o falta de confianza en ellas basada en la idea de que la mujer es inferior al hombre porque la mujer es el sexo débil.

NOTAS: Ser “un notas”. Persona que llama mucho la atención.

PAPAHUEVOS: Papanatas.  Persona simple y demasiado ingenuo, incauto o candoroso, muy cándido y sencillo de engañar o embaucar o que se puede sorprender por cualquier cosa en particular.

PERMEAR: Penetrar en un cuerpo, traspasarlo. Dicho de una idea, aquella que deja huella en la mente de una persona

POSTUREO: Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción.

PROPOSITIVA: Persona que tiene determinación firme de exponer un proyecto o una idea, (propia o no) encaminada a un bien (personal o común).

RIDERS: Son aquellos trabajadores que se dan de alta en plataformas digitales como Glovo, UberEats,  Deliveroo o Stuart, entre otras, y trabajan repartiendo objetos o comida para los usuarios de estas aplicaciones.

SINODALIDAD: Término utilizado por la Iglesia Católica. Es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. ‘Caminar juntos’, laicos, pastores y obispo de Roma.

SOSTENIBILIDAD: Se rige bajo el principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, siempre sin renunciar a la protección del medioambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social.

TESTEAR: Someter algo a una prueba o control.

TOBALLA: Palabra en desuso pero admitida por la RAE. Toalla.

TRANSICIONAR: Pasar de tener un sexo biológico a otro después de someterse a los procesos necesarios.

TRAZABILIDAD: Posibilidad de identificar el origen y las diferentes etapas de un proceso de producción y distribución de bienes de consumo.

TROLEAR: En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación. Burlarse de alguien gastándole una broma, generalmente pesada.

TUIT: Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.

UCRONÍA: Reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos.

UTOPÍA: Proyecto ideal y perfecto, pero imposible de realizar.

VEROÑO: El neologismo veroño es un acrónimo formado a partir de las voces ver(ano) y (ot)oño que se usa coloquialmente para referirse al periodo inicial del otoño en el que aún se mantienen temperaturas propias del verano. Acervo popular. no admitida por la RAE en la actualidad.

 

¿Te sabías más del 50%? Bravo. Estás al día.
Si te has quedado perplejo, como yo, ánimo, repite una vez más su lectura y ya no se te olvidarán nunca, incluso entrarán en tus conversaciones y dejarás  anonadado a más de uno.

En todo caso, suerte.

 

Javi

Javi

Sobre mí

«El que haya elegido Getxo para vivir, siempre tendrá la sensación de haber elegido bien».

Últimos post

Sígueme en redes